miércoles, 17 de febrero de 2016

OBESIDAD INFANTIL.

He leído en un artículo que el 80% de los niños pequeños sufren obesidad infantil, un problema que cada vez se está extinguiendo en nuestras escuelas y un problema de salud.
La obesidad infantil es un problema de alimentación que los niños tienen por no llevar una alimentación saludable y por un sedentarismo. Este problema es provocado por la mala alimentación pero también por el sedentarismo y la poca práctica de deporte que el niño practica porque prefiere quedarse sentado delante de la televisión o jugando con su nueva Play y se olvidan de salir a jugar a la calle con los amigos a jugar a la pelota, a salyar, correr, etc. Eso más la mala alimentación va a provocar en el niño la obesidad, ya que los niños reciben como premio por hacer algo bien una chuche o cualquier bollería industrial.. 
Leyendo esta noticia he encontrado que te indica unos consejos para prevenir la obesidad y me ha parecido que es un tema importante por el alto porcentaje de niños con obesidad infantil.
A continuación os expongo los consejos:


Estos son algunos consejos que los padres deben tener en cuenta si quieren prevenir la obesidad infantil en sus hijos:
  • Al hacer la compra ten en cuenta que tú decides lo que se va a comer en casa. Incluye más fruta y verdura en la cesta de la compra, y menos grasas y productos azucarados. Acostumbra a los niños, desde pequeños, a tomarfruta o yogur de postre en vez de dulces.
  • No llenes la casa de bollos, pasteles, chocolate, galletas, caramelos, patatas fritas y similares, refrescos, y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas calorías y facilite picar entre horas. El que evita la ocasión, evita el peligro.
  • No es conveniente prohibir totalmente ciertos alimentos, como los dulces, porque en su justa medida no son perjudiciales y no poder comerlos nunca puede generar ansiedad en los pequeños y rechazo por otros alimentos.
  • Es importante que el desayuno sea abundante y completo. Y hay que distribuir las comidas a lo largo del día (cuatro o cinco tomas).
  • En la merienda optar por fruta, lácteos o bocadillos (mejor de atún, sardinas o queso), en vez de dulces industriales.
  • Se debe limitar el consumo de refrescos azucarados, sobre todo durante las comidas, porque además de engordar, sacian al niño temporalmente y este deja de comer alimentos sanos.
  • Hay que procurar comer en familia siempre que sea posible para supervisar lo que come el niño (tanto qué como cuánto).
  • No utilizar nunca los alimentos como recompensa o castigo.
  • Los cambios en el estilo de vida deben ser paulatinos y a largo plazo, sin pretender que se produzcan pérdidas de peso significativas en poco tiempo.
  • Al comer fuera de casa, hay que elegir restaurantes donde se sirvan ensaladas, guisos y comida de tipo mediterráneo, en vez de comida rápida.
  • Es conveniente hacer ejercicio a diario, aunque solo sea dar un largo paseo. Si los padres tienen un estilo de vida saludable, el niño también.
  • Desde pequeño, acostúmbrale a jugar al aire libre y a permanecer activo, y reduce las horas de televisión, videojuegos, y otras actividades sedentarias.
  • Anímale para que se interese por la práctica de algún deporte, en grupo o individual. Seguro que hay alguno que le gusta y lo puede realizar como una actividad extraescolar, o los fines de semana

5 comentarios:

  1. Yo también pienso que hoy en día los niños apenas se mueven, ya no salen a jugar por las tardes a la calle como antes y solo desean terminar los deberes rápido para jugar con el ordenador o la play, por ello hay que fomentar el ejercicio como educadores/as.

    ResponderEliminar
  2. Es un problema que se esta dando en toda los países mas desarrollados, ya que antes los niños jugaban con los amigos y se movían, corrían.. Y hoy dia estan todos jugando con mandos en las manos y sentados delante de una pantalla.
    También pienso que la comida basura es otro de los factores que perjudican mucho a los niños/as.

    ResponderEliminar
  3. Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud.Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de la educación de los padres, o la falta de ella, al respecto, hay menores que les tienen cogida la medida a sus progenitores..., en muchos casos se puede decir que no son los que hacen la comida, pero la escogen, algunos desde muy pequeños...
    La educación de los padres/madres y la importancia de un buen menú en las escuelas infantiles es evidente.

    ResponderEliminar